Los paisajes de climas templados se extienden desde regiones cálidas hasta regiones frías, en los dos hemisferios. Su característica principal es la moderación de temperaturas y precipitaciones. En invierno, las zonas quedan bajo la influencia de aire polar. En verano, las zonas quedan bajo la influencia de aire cálido. Primavera y otoño son las estaciones intermedias.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
climas cálidos-ECUATORIAL (la selva)
La selva se encuentra en las zonas de clima ecuatorial. Las temperaturas están cerca de los 25ºC, y las lluvias son frecuentes. La vegetación exhuberante, se distribuye en pisos y mantiene la selva con mucha humedad. La fauna es bastante variada, con insectos, reptiles y multitud de aves. EL agua es muy abundante y los ríos son caudalosos. Los pueblos indígenas se dedican a la caza y la recolección, pero las selvas son explotadas para obtener maderas de calidad, plantaciones, o minerales. También, por desgracia, hay bastantes talas abusivas.
climas cálidos-TROPICAL (la sabana)
La sabana se sitúa en la zona de clima tropical. Las temperaturas son elevadas todo el año, y las precipitaciones son abundantes en verano. La vegetación está formada por las altas hierbas, árboles escasos y dispersos, y bosques junto a los ríos. La fauna está formada mayormente por herbívoros, ya que la abundante hierba permite la vida de estos animales. La población es ganadera y agrícola, cultivan productos tropicales (café, caña de azúcar, algodón...). Las grandes empresas explotan las plantaciones para exportar (cacao, té...).
climas cálidos-DESÉRTICO
Cuanto más nos alejamos del Ecuador, la vegetación es más escasa, con poquísimos arbustos y matorrales que dan paso al desierto, donde la vegetación es inexistente. La sequedad del aire explica el calor del día y el frío de la noche. Los cambios térmicos provocan la erosión de los relieves, y se forman dunas. La población se reúne en los oasis, donde hay agua y grupos de pastores nómadas. Algunos paisajes desérticos se han transformado en carreteras, que conducen a pozos de petróleo.
jueves, 5 de noviembre de 2009
CLIMAS FRÍOS-POLAR
Los paisajes de climas fríos se localizan en zonas polares (hemisferio Norte y hemisferio Sur), y en las cordilleras más elevadas de la Tierra. Las temperaturas son bajísimas durante todo el año, y las precipitaciones son escasas. La vegetación, está formada por arbustos y praderas. En las zonas heladas la vegetación es prácticamente inexistente. Las zonas polares están poco pobladas, con algunos pueblos como los esquimales, que viven de la caza y la pesca. En las altas montañas, la vida es difícil, y por ello la población se concentra en los valles. Se ha explotado la madera de los bosques.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)